Como diseñadores gráficos el rol que cumplimos en el proceso de comunicación es el de codificadores o intérpretes del mensaje. Trabajamos en la interpretación, ordenamiento y presentación de los mensajes visuales. Nuestra sensibilidad para la forma es paralela a la sensibilidad con el contenido. Nuestro trabajo tiene que ver con la planificación y estructuración de las comunicaciones, con su producción y evaluación. El diseño parte siempre de una demanda del cliente, demanda que acaba por establecerse lingüísticamente, ya sea de manera oral o escrita. Es decir que los diseñadores gráficos transformamos un mensaje lingüístico en una manifestación gráfica.

 

Como especialista en comunicación visual mi trabajo se relaciona con todos los pasos del proceso comunicacional, en cuyo contexto, la acción de crear un objeto visual es sólo un aspecto de ese proceso. Este proceso incluye los siguientes aspectos:

 

    • Definición del problema.                                                                           • Visualización.

 

    • Determinación de objetivos.                                                                    • Programación de producción.

 

    • Concepción de estrategia comunicacional.                                         • Supervisión y Evaluación de producción.

 

Al momento de encarar un proyecto tengo en cuenta los cuatro principios rectores del diseño gráfico:

 

EL INDIVIDUO: concebido como unidad ética y estética que integra la sociedad de la cual forma parte y para quien el espacio visual es uniforme, continuo y ligado.

 

LA UTILIDAD: porque responde a una necesidad de información y esta es comunicación.

 

EL AMBIENTE: porque nos exige el conocimiento de la realidad física para contribuir a la armonía del hábitat, y la realidad de otros contextos para entender la estructura y el significado del ambiente humano.

 

LA ECONOMÍA: porque engloba todos los aspectos relacionado con el estudio del costo y la racionalización de los procesos y materiales para la ejecución de los elementos.

Algunos ejemplos de lo que podemos hacer por usted

Diseñado por MarioCarpio.com  © 2014